Blogia
AlumnosGAP2006

TEMA 10.- EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL.-

10.1.- EL ESTADO Y LA ECONOMÍA.-

10.1.1.- El ámbito del sector público.-

Es el conjunto de instituciones cuyas decisiones se adoptan en virtud de criterios de naturaleza política. El sector público esta formado por las siguientes instituciones:

1.        Administraciones públicas: instituciones encargadas de suministrar a los ciudadanos todos aquellos servicios que solo se pueden adquirir a través de las decisiones políticas. Dentro de estas se distinguen:

     a.        La administración central: se incluyen las instituciones que forman el núcleo del poder central. Se pueden distinguir:

   v      Jefatura del estado y gobierno de la nación.

   v      Organismos autónomos administrativos.

      b.       Las administraciones territoriales: autonómicas, provinciales y locales.

      c.        La Seguridad Social: instituciones encargadas de proporcionar y gestionar la sanidad pública y las pensiones.

2.        Empresas públicas: empresas que actúan en el mercado pero su propiedad es d las administraciones. 

10.1.2.- Las funciones económicas del sector público.- 

a)       Asignación: los estados intervencionistas además de proveer bienes públicos, intervienen para equilibrar irregularidades, como cuando se producen externalidades, cuando se da competencia imperfecta o cuando hay información desigual.

b)       Redistribución de la renta: los estados intervencionistas corrigen la distribución injusta de la renta, la distribución más justa es una garantía de crecimiento económico a largo plazo.

c)       Estabilización: el estado interviene para alcanzar estabilidad y equilibrio económico.

d)       Crecimiento económico y desarrollo.

10.2.- LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA ECONÓMICA.-

10.2.1.- Los campos de actuación del sector público.-

a)       Actuar como un sujeto económico más: cuando compran o venden bienes y servicios en el mercado o cuando contratan personal o reciben un préstamo.

b)       Regular las relaciones económicas: las relaciones económicas tienen que estar reguladas por normas para su correcto funcionamiento.

c)       Proporcionar los bienes públicos.

d)       Aplicar la política económica: es decir, aplicar el conjunto de decisiones que facilitan que los agentes económicos consigan alcanzar los objetivos que se proponen y se puedan resolver los problemas económicos de la sociedad. 

10.2.2.- La regulación pública de la vida económica.- 

Se trata de establecer normas que deben respetarse, los procedimientos que deben seguirse a la hora de que los agentes económicos actúen por su propia cuenta para resolver los problemas. Además hay razones que justifican la intervención pública:

a)       Desigualdad: para evitar los efectos negativos de la desigualdad entre los agentes económicos, el sector público vigila y establece normas de obligado cumplimiento, para desincentivar esos comportamientos desiguales o penalizarlos cuando se produzcan.

b)       Interés general: el sector público se encarga de garantizar determinados resultados que la sociedad desea pero que las empresas no proporciona, todo lo relativo a la salud, la educación, etc. Además el sector público vigila que las empresas desarrollen correctamente su labor y que no reduzcan los procedimientos de control y seguridad en los procesos productivos para ahorrar costes.

c)       Mercados ineficientes: cuando en mercado no es eficiente, el sector público se encarga que las empresas de estos mercados obtengan el máximo rendimiento.

d)       Competencia imperfecta: el sector publico intervine cuando hay insuficiente competencia, o cuando la competencia es negativa para las empresas y consumidores. 

Los ámbitos de la regulación.- 

a)       Regulación económica: la regulación de la vida económica tiene que ver con los siguientes asuntos:

       v      Defensa y promoción de la competencia.

       v      Establecimiento del marco general en el que se llevan a cabo las relaciones económicas.

       v      Política económica en sentido estricto, es decir, todo el conjunto de medidas que influyen en las relaciones económicas.

b)       Regulación social: este ámbito se basa en ele establecimiento de normas reguladoras del medio ambiente, la salud, la seguridad en el trabajo…

c)       Regulación sobre el sistema no económico: normas sobre el ámbito no económico sino jurídico o políticos, pero que tiene repercusión en la vida económica. 

Inconvenientes y ventajas de la regulación.- 

Inconvenientes de la regulación:

v      Para llevarlas a cabo son necesarias instituciones que son muy costosas y encarecen la actividad económica.

v      La regulación la llevan a cabo funcionarios que, a veces, no están bien preparados y les hace llevar a cabo decisiones contrarias al interés general.

v      La regulación establece cautelas y prevenciones que, a veces, provocan retrasos innecesarios en la venta de los productos.

v      Entorno al sector publico se forman grupos de presión que buscan sus propios beneficios y que lo convencen para tomar decisiones que solo favorecen a sus empresas. Las ventajas de la regulación:

v      La regulación proporciona seguridad en las relaciones económicas.

v      La regulación es la forma de procurar que las relaciones de mercado respeten el bien común por encima de los intereses de mercado.

v      La regulación puede hacer que los costes sociales de algunas actividades se tengan en cuanta y sean pagados por alguien. 

10.2.3.- La política económica.- 

Es la intervención del Gobierno sobre el crecimiento económico, la estabilidad de los precios, el pleno empleo y el equilibrio exterior. Los gobiernos, para alcanzar estos objetivos, deben definir objetivos y utilizar los instrumentos más apropiados para alcanzarlos, estableciendo, a su vez, un sistema de prioridades sobre los objetivos que alcanzar para lograr el bienestar de los colectivos sociales. 

10.3.- LA POLÍTICA FISCAL. GASTOS E INGRESOS PÚBLICOS.- 

Los gastos e ingresos públicos se concretan en los presupuestos generales. 

10.3.1.- Los gastos públicos.- 

Los gastos públicos se pueden agrupar en tres grandes tipos:

a)       Gastos corrientes: destinados a la retribución del personal del sector público, la adquisición de bienes y servicios, al pago de los intereses de la deuda publica y a las transferencias corrientes.

b)       Gastos de inversión: son con los que el sector público contribuye a la formación bruta del capital en la economía o transfiere recursos de capital a otros sectores.

c)       Gastos financieros: destinados a hacer frente a la carga de la deuda del Estado. 

El gasto público persigue alcanzar diferentes objetivos y se caracteriza por el crecimiento y la diversificación. Se pueden distinguir varias fases en relación con el crecimiento de gastos públicos:

v      Etapa de gasto clásico, destinado a proveer aquellos bienes o servicios que no puede ofrecer la iniciativa privada.

v      Etapa de gasto de bienestar, destinado a mantener determinados niveles de consumo social, mediante la provisión de bienes públicos y mediante la transferencia de rentas.

v      Etapa de gasto intervencionista, instrumento para reconducción de la actividad económica y para el control de la demanda agregada.

v      Etapa de gasto neoliberal, se trata de la reducción de los déficit públicos basado en la bajada de los gastos sociales y de bienestar colectivo. 

Las razones del crecimiento del gasto público.- 

Según Wagner los gastos públicos aumentan a largo plazo aumentan más que producción privada, por el aumento del nivel de vida y las mayores demandas de servicios públicos y por la progresiva industrialización que requiere gasto público. 

Según Atkinson y Stiglitz explican el incremento del gasto público por:

v      El crecimiento de la renta per capita, que eleva la demanda de bienes públicos.

v      Las demandas de redistribución de la renta.

v      La disminución de los precios de los bienes del sector público.

v      El crecimiento de la población.

v      La mayor participación de las rentas más bajas en los procesos de decisión.

v      El aumento de la actividad de los grupos de presión.

v      La tendencia de las agencias burocráticas a la autoexpansión.

v      La necesidad de intervención pública para garantizar y mantener la acumulación de capital y la tasa de beneficios. 

10.3.2.- Los ingresos públicos.-

Los gastos públicos deben financiarse, principalmente por tres vías:

v      Ingresos por la venta de los bienes y servicios que producen las empresas públicas.

v      Acudiendo al endeudamiento.

v      Por vía coactiva, con la obtención de impuestos y las cotizaciones sociales.

        Ø       Impuestos: pagos obligados que las empresas y familias realizan al Estado o a otros sujetos económicos, sin contraprestación y según lo fijado por la ley. Los impuestos directos gravan la riqueza o la renta de manera personal. Los impuestos directos gravan distintas actividades sin atender a la capacidad económica del agente que las realiza.

  Ø       Cotizaciones sociales: pagos que realizan al Estado vinculados a la percepción de los salarios por los trabajadores. Financia a la Seguridad Social. 

Desde el punto de vista de la demanda agregada, los impuestos constituyen disminuciones de las rentas disponibles que influirán en el equilibrio económico. 

10.3.3.- Déficit público y deuda del Estado.- 

El déficit público es la diferencia negativa entre ingresos y gastos públicos. 

El déficit público y sus efectos.- 

Para que el déficit público, consiga atraer recursos privados es necesario que los tipos d interés sean altos, lo que hace que las inversiones privadas sean menos rentables. La deuda en la que incurre el Estado en estos casos deberá ser pagada por las generaciones futuras. En algunos casos las el déficit puede ser positiva, cuando están ligados a inversiones productivas, o que procuran posteriormente ingresos mayores al Estado. 

10.4.- LA POLÍTICA FISCAL Y LA DEMANDA AGREGADA.- 

La política fiscal es el conjunto de actuaciones discrecionales del Gobierno que llevan a cabo mediante la variación de los programas de ingresos y gastos públicos para alcanzar los objetivos d política económica. Las variaciones en los gastos e ingresos públicos pueden provocar cambios en la actividad económica de estas formas:

v      Expansión de la demanda agregada, aumentando el gasto público.

v      Aumento de la renta personal disponible, el consumo, la demanda agregada, reducción de impuestos.

v      Incentivar la inversión.

v      Impulsar el gasto de los no residentes para aumentar la demanda agregada. 

10.4.1.- El gasto público y la demanda agregada.- 

La demanda de gasto es un componente más de la demanda agregada. DA = C + I + G  G = gasto público. 

El gasto es una variable autónoma de la renta, que depende de la decisión del gobierno.

 El efecto multiplicador del gasto público.

 El gasto público tiene un efecto multiplicador en la renta.     *propensión marginal al consumo.

Incremento final de la renta = incremento inicial del gasto + nuevas cantidades destinadas al consumo. 

Incremento final de la renta = incremento inicial del gasto público x [1/(1 – PMC*] 

La eficacia del gasto público para incrementar la renta.- 

Para que el efecto multiplicador de la renta sea efectivo es necesario que se den estas circunstancias:

v      Que existan recursos ociosos en la economía, si no los hay el incremento del gasto público, no podrá producir más aumento en la producción y en la renta, solo en el nivel de precios.

v      Que la propensión marginal al consumo se mantenga constante a medida que aumenta la renta.

v      El incremento del gasto público aumenta la renta nacional, pero también aumentan los impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social… lo que hace que no se incremente la renta disponible, y el efecto multiplicador sería más reducido.

v      Que los incrementos al consumo se destinen a la adquisición bienes nacionales, si se compran bienes extranjeros no aumentará más la renta y el efecto multiplicador será menor.

v      Si el gasto público se realiza en transferencias, la renta nacional no aumentaría y el efecto multiplicador será menor.

v      Si los gastos se financian por impuestos, a medida que aumenta la renta nacional, se reduce la renta disponible debido a los impuestos. 

10.4.2.- Los impuestos y la demanda agregada.- 

Los impuestos pueden establecerse para gravar:

v      La renta de las familias.

v      Las rentas parciales que se generan cuando se retribuye a los factores productivos.

v      Las rentas de las empresas o beneficios.

v      La renta cuando es gastada al consumo.

v      El consumo en el momento de la venta.

 Efectos de los impuestos.- 

v      Efecto incentivo: un impuesto encarece el uso de los recursos y se desincentiva su uso.

v      Efecto sustitución: si un producto esta gravado los consumidores tenderán a sustituirlos por otros menos gravados.

v      Efecto renta: los impuestos disminuyen la renta monetaria, incidiendo en el bienestar de los agentes económicos.

En términos agregados los impuestos generan un efecto contractivo en la economía.

El efecto multiplicador de los impuestos.- 

Un aumento de los impuestos, reduce la renta disponible, lo que produce una reducción del consumo y a su vez reduce la renta nacional, que provoca nuevamente la reducción del consumo, y así sucesivamente.

Efecto final sobre la renta = descenso inicial al consumo + sucesivos descensos en el consumo. 

Efecto final de la renta = variación inicial de los impuestos x PMC / (1- PMC). 

Si la modificación de los impuestos ha sido de descenso producirá un aumento en la renta y viceversa. 

10.4.3.- Los estabilizadores automáticos.- 

Los estabilizadores automáticos son mecanismos que producen efectos fiscales sobre la demanda agregada. Entre estos cabe destacar:

v      Las recaudaciones impositivas: un incremento de la renta, comporta un aumento en las recaudaciones de impuestos.

v      Las transferencias: dependiendo del nivel de actividad económica, las transferencias se modifican de forma automática. Por ejemplo si la actividad económica descienden las transferencias aumentan de manera automática.

0 comentarios