Blogia
AlumnosGAP2006

TEMA 9.- LA INFLACIÓN.-

9.1.- NATURALEZA, FUENTES Y EFECTOS DE INFLACCIÓN.- 

La inflación es una subida continuada, sostenida y más o menos fuerte del nivel general de precios. Cuando se produce inflación los valores nominales de las mercancías aumentan y la moneda se deprecia. 

Los índices de precios.-

La subida de precios se mide por los índices de precios. El más habitual es el deflactor del PIB, proporciona información sobre la variación de los precios de todos los bienes y servicios finales producidos en la economía anualmente. Otro índice es el Índice de Precios al Consumo (IPC), proporciona información sobre los precios de un conjunto de bienes seleccionados (la cesta de la compra). 

9.1.1.- Las fuentes de la inflación.- 

a)       Demandas salariales: para poder obtener bienes y servicios las familias necesitan los salarios y tienden a demandar salarios cada vez más elevados, y las empresas, por su parte, para evitar la disminución del margen de beneficio o bien aumentan la productividad o bien elevan los precios de venta de los productos; esta elevación de precios general es la inflación.

b)       Poder de mercado: en los mercados monopolistas u oligopolistas las empresas con poder suben los precios a su conveniencia para aumentar el margen de beneficios, aun cuando no se prevean aumentos en sus costes. En los mercados modernos, gracias a la diferenciación, las empresas actúan como monopolistas.  

Por otro lado, las empresas pueden provocar retenciones en la oferta de productos que dará lugar a un    aumento de demanda y una subida de precios.

c)       Publicidad y gastos de imagen: las empresas para aumentar sus ventas llevan a cabo estrategias como la publicidad, lo que provoca una subida en los costes de producción y obliga a subir los precios de venta, así como una mayor presión de demanda d consumo sobre la producción que también origina elevaciones de precios.

d)       Costes financieros: si el sistema de intermediarios financiero no es eficiente y si tiene elevados costes de gestión o administración, actuará con costes elevados, que repercutirán en los costes de financiación, obligando a las empresas a elevar sus precios de venta para hacer frente a los costes. Lo mismo ocurrirá cuando los intermediarios financieros están concentrado.

e)       Intervención estatal: el gasto público es también un componente de la demanda agregada, de modo pueden provocar que se produzcan excesos sobre la oferta agregada que originen la subida de los precios.

f)        La inflación importada: los desordenes económicos internacionales de todo tipo alternan las expectativas de los agentes y provocan reacciones de defensa en forma de subidas de precios. 

9.1.2.- Los efectos de la inflación.- 

a)       Efectos sobre la demanda y la riqueza: cuando hay inflación, los agentes adelantan sus compras si esperan que la inflación continúe.

b)       Efectos sobre la oferta: los tipos de interés se fijan de forma anticipada a la inflación, si se predice que la inflación será alta se subirá los tipos de interés, lo que encarece la financiación de la economía y desincentiva la inversión. Además las altas tasas de inflación provoca la inversión en actividades especulativas, y el descenso de competitividad con respecto a otros países.

c)       Estrategias anticipadas: los agentes económicos pretenden anticiparse a los cambio inflacionistas para defender sus intereses, pero al querer anticiparse pueden cometer errores que lleven a que la inflación puedan continuar con un comportamiento alcista.

 9.1.3.- La desinflación.- 

La desinflación es el proceso contrario a la inflación pero sus causas no son simétricas. La desinflación será definitiva lleva consigo una reducción de los tipos de interés, un aumento de la producción y el empleo y una mejora en el mercado internacional. 

9.2.- LAS TEORÍAS CONVENCIONALES DE LA INFLACIÓN.- 

9.2.1.- La inflación de demanda.- 

Si a la demanda privada es mayor que la producción disponible para el consumo se producirá una subida de precios y por tanto inflación. La elasticidad de la inflación es el factor clave de que un aumento de la demanda provoque subida de producción y empleo, o solo precios más altos.

 Por otro lado, si sube el consumo, disminuye el ahorro y por tanto la inversión, y si la inversión es insuficiente para afrontar el exceso de producción de bienes y servicios, lo que provocará una subida de precios. 

9.2.2.- La inflación de los costes.-

Esta teoría expone que si los salarios se negocian por encima de los incrementos de productividad provocará que las empresas suban sus precios de venta para recortar costes y por tanto se producirá inflación.

Distribución desigual e inflación de costes.- La distribución de la renta esta principalmente indeterminada y por eso los agentes económicos luchan por conseguir una mejor parte y para conseguirlo ejercen una presión sobre los precios, lo que provoca inflación. 

9.2.3.- La explicación monetarista.- 

Según esta teoría la inflación es causada por un crecimiento rápido de la oferta monetaria en relación con el volumen de producción. Y la solución que los monetaristas encuentran a la inflación es que la oferta monetaria tenga un crecimiento lento y sostenido. 

9.3.- LA RELACIÓN ENTRE INFLACION Y DESEMPLEO.- 

v      Los neoclásicos dirían que cuando hay pleno empleo, los empresarios están dispuestos a subir los salarios y viceversa (relación directa entre empleo e inflación).

v      Los keynesianos, por su parte, interpretan que a mayores salarios, sube el consumo y la demanda agregada y por tanto el nivel de empleo. (relación inversa entre empleo e inflación). 

9.3.1.- La estanflanción.- 

Se trata del estancamiento de la inflación. Esta situación se interpreta de dos maneras: 

La interpretación keynesiana.- 

Esta interpretación señala que si el gobierno gasta en exceso, los ahorradores se retraen, lo que provoca un aumento del tipo de interés, entonces una disminución en la inversión y la inflación. Y empleados reaccionarán exigiendo subida de salario, lo que provocará desempleo. 

La expedición monetarista de la estanflación: las expectativas adaptables.- 

Según la explicación monetarista la estanflanción es consecuencia de los intentos de la autoridad económica de reducir la tasa natural de paro con políticas de impulsos de la demanda agregada basados en la expansión del gasto público. 

Al aumentar el gasto, se producen subida de precios y las empresas las interpretarán como una ocasión de aumentar sus beneficios y estarán dispuestos a aumentar los salarios, y los trabajadores por su parte, en un primer momento, ofertarán más trabajo, pero en cuanto observen que por la inflación han disminuido los salarios reales, reclamaran salarios más altos y reducirán la oferta de empleo, y las empresas por su parte reducirán la demanda de empleo, por lo que la situación volverá a la tasa de natural de empelo, pero con precios más elevados. 

Solo el mantenimiento de esta tasa natural de paro es lo que garantiza la inexistencia de presiones inflacionistas. Si la tasa fuera más baja los empleados demandarán salarios más altos y provocará inflación.

0 comentarios