Blogia
AlumnosGAP2006

TEMA 8.- EL DESEMPLEO.-

8.1.- LA NATURALEZA DEL DESEMPLEO.- 

8.1.1.- La medición del desempleo.-

Hay dos formas de evaluación del desempleo de la población de un determinado país:

  1. Este procedimiento toma en consideración el número de personas que se registran en las instituciones destinadas a gestionar la búsqueda de trabajo o la percepción de subsidios de empleo. En muchas ocasiones este sistema es poco efectivo.
  2. Este consiste en la realización de encuestas entre las familias para detectar la situación laboral de cada uno de sus miembros. Este sistema tiene el inconveniente de que los resultados pueden ser muy dispares.

 Las encuestas de población activa (EPA).-  

Se trata de obtener datos relativos a la situación y evolución del mercado de trabajo y a las principales categorías de la población en relación con la ocupación. Las encuestas deben llevarse a cabo mediante procedimientos homogéneos para poder comparar de forma fiable entre los distintos países.

Las encuestas se dirigen a los españoles establecidos en España, a los españoles que se encuentren en el extranjero por un periodo inferior a un año, civiles extranjeros que residen en España más de un año y otros que, por convenios internacionales deben ser incluidos.

Las encuestas se realizan trimestralmente, y los datos que se recogen son relativos a lo ocurrido en la semana anterior a la realización de la encuesta. Hay una serie de categorías de población:

v      Población económicamente activa: son las personas que teniendo capacidad legal para trabajar (16 años), lo hacen o desean hacerlo.

v      Población ocupada: personas mayores de 16 años que durante la semana de referencia han trabajado, o no trabajan pero están estrechamente vinculado con un empleo, por cuenta propia o ajena a cambio de una retribución.

v      Población parada o desempleada: persona mayor de 16 años que, estando sin trabajo lo busque activamente, y estar disponible para trabajar.

v      Población económicamente inactiva: todas las personas ni ocupadas ni paradas, incluye entre otras personas que se ocupan de su hogar, estudiantes y jubilados.

El subempleo.-

Además de medir el empleo y el paro es necesario medir el subempleo o el empelo inadecuado, son aquellas situaciones de empleo que implica un uso muy parcial de las capacidades disponibles, salarios bajos o menos horas trabajadas de las que desea trabajar. Se puede distinguir:

-          El subempleo por insuficiencias de horas: cuando las horas que trabaja una persona son menos de las que desearía y están en disposición de ofrecer.

-          El subempleo por situaciones de empleo inadecuado: los trabajadores desean cambiar de trabajo por causas como el escaso ingreso, horarios de trabajos variables…

Problemas de medición de desempleo.- 

Los datos de empleo que se obtienen por las encuestas son estimativos y no tienen porque coincidir con las cifras de los registros. Los datos recogidos por las encuestas son una aproximación valida al volumen de empleo existente. Pero de los sistemas de encuestas se deducen dos problemas:

  1. El concepto de población inactiva engloba categorías muy amplias que no se consideran parados por que se estima que no están interesados en la búsqueda de empleo, aunque en realidad no sea así.
  2. El concepto de empleo es muy restringido (una hora de trabajo durante la semana de referencia y a cambio de pagos incluso en especie), por los que las cifras de empleo situaciones d subempleo.

Si en las cuentas de desempleo se restan las personas sin empleo pero que no se cuentan como parados, la tasa de paro aumentaría.   

8.1.2.- Los rasgos del trabajo y el desempleo actuales.- los principales rasgos son:

a)        Es un problema permanente.

b)        El insuficiente impulso del crecimiento económico: la creación de empleo cada vez necesita menos tasa de crecimiento económico. Incluso en momentos de crisis económica crece el empleo.

c)        Aumento de trabajo precario.

d)        Desempleo de larga duración. (más de 1 año).

e)        Desempleo discriminante: el desempleo afecta en mayor proporción entre los jóvenes, las mujeres u otras minorías. Además se discrimina a favor de los ya empleados.

f)         El trabajo como problema social: el desempleo desanima a los trabajadores y les acarrea problemas sociales. 

La degeneración del trabajo.- se basa en:

v      Cada vez más los empleos que se crean son precarios, temporales o por muy pocas horas, de forma que no se satisfacen la demanda de trabajo.

v      Se extiende la práctica de obligar al trabajador a sufragar el mismo el pago de prestaciones sociales que atienden los riesgos laborales o la cobertura sanitaria que precisa.

v      Los salarios se reducen.

v      Las condiciones laborales son desagradables e incluso aumenta la explotación de niños y mujeres.

8.2.- LAS TEORÍAS CONVECIONALES DEL DESEMPLEO.- 

8.2.1.- La teoría neoclásica del desempleo.- 

Mercados perfectos, desempleo voluntario.-

La oferta y demanda de trabajo interactúan en el mercado laboral, q debe ser un mercado de competencia perfecta, donde se determinan los niveles de empleo que se corresponden con los salarios reales. 

 Si el mercado es de competencia perfecta los salarios y los precios de mercado vienen dados; la empresas, pues, contratarán trabajadores hasta que el valor del producto marginal del factor trabajo sea igual al salario real. Por tanto, cuanto mayor sea el salario real, menor será la cantidad demandada de trabajo. 

Por otra parte, la oferta de trabajo depende de una serie de decisiones que los trabajadores respecto a la cantidad de tiempo que desean trabajar, siendo el salario real el incentivo que les lleva a ofertar más o menos horas de trabajo. En general la oferta de trabajo aumentará a medida que lo haga el salario real.

 El equilibrio de empleo se halla, cuando se encuentran las curvas de oferta y demanda de empleo. Como los salarios y los precios son flexibles, siempre es posible alcanzar un equilibrio en el mercado. El desempleo es exclusivamente el resultado d un salario excesivo, por encima del nivel salarial d equilibrio. Por esto, se dice que el desempleo voluntario puede reducirse si se aceptaran trabajar con salarios reales más bajos. 

Actuaciones frente al desempleo.- 

Por diferentes causas, siempre queda, el llamado desempleo friccional, cuando se alcanza el equilibrio en el mercado y solo existe este desempleo se alcanza la tasa natural de paro. 

Las causas que pueden dar a que los salarios reales estén por encima del nivel de equilibrio, es decir que provoque desempleo, son dos: primero que en el mercado de trabajo no se den las condiciones de competencia perfecta; y segundo que los trabajadores tengan expectativas erradas respecto a la evolución de los precios, por lo que harán demandas de salarios reales más elevadas.

Como consecuencia para reducir el desempleo hay que garantizar la mayor flexibilidad posible de los salarios reales y conseguir que le mercado de trabajo sea competitivo. Además se alcanzará más nivel de empleo si los empresarios obtienen beneficios y reducen los costes.

Las consecuencias sobre el bienestar del modelo neoclásico-liberal.-

La teoría dice que cuanto mayor sean los salarios, menor es el margen de beneficios que pueden obtener las empresas, pues si esto es así se supone que los salarios más bajos, las empresas demandarán más trabajo. Pero al mismo tiempo si los salarios son bajos, el poder adquisitivo de los empleados será bajo y se reducirán las ventas, y por tanto los beneficios de la empresas.

8.2.2.- La teoría keynesiana del desempleo.- 

Según Keynes la cantidad de trabajo demandada por las empresas viene determinada por el volumen de producción de bienes y servicios que esperan realizar en el mercado. Por esto consideran el desempleo un fenómeno causado por una insuficiencia de la demanda efectiva: cuando no hay gasto agregado suficiente las empresas reducen su nivel de empleo utilizado.

La teoría de keynes al contrario que la anterior, establece que no todas las rentas se gastan, pues existe cierto nivel de ahorro. Y como las decisiones de ahorro e inversión no están coordinadas, se producen desajustes entre la demanda efectiva y las capacidades de producción de pleno empleo.  

Este desajuste entre ahorro e inversión provoca un descenso en la demanda agregada y las empresas reaccionarán disminuyendo el empelo. En definitiva este es un paro involuntario, pues no es deseado ni por trabajadores ni empresas. Para combatirlo es preciso aumentar la demanda agregada, mediante el fomento de la inversión, el aumento de la demanda privada de consumo o llevar una política expansiva y no bajando los salarios reales. 

8.2.3.- La síntesis de Malinvaud.- 

Esta teoría combina las teorías anteriores, considerando que el desempleo tiene su origen en problemas de demanda agregada como en circunstancias inherentes al mercado de trabajo. Es situaciones de paro neoclásico y keynesiano, a la vez, se proponen medidas que actúan sobre ambas, procurando que el impulso de la demanda agregada se realice tratando de lograr su mayor productividad y evitando tener que reducir los salarios reales. Pero es muy difícil solucionar el problema del desempleo, ya que, estimular la demanda para hacer frente al paro keynesiano no resuelve el problema de rentabilidad de la oferta, mientras que favorecer a los beneficios para aliviar el paro clásico no siempre favorece la recuperación de una demanda insuficiente.  

8.2.4.- Teorías recientes del desempleo.- 

a)       El paro y la segmentación del mercado: el mercado de trabajo no es homogéneo sino que esta segmentado, en sectores laborales: los que se caracterizan por ofrecer a sus empleados condiciones de trabajos estables, bien remuneradas y aquellos que presentan rasgos contrarios; en estas ultimas empresas corresponden a un mercado secundario en el que las tasas de desempleo son mayores. 

Según esta teoría, la segmentación se podía dar incluso dentro de la empresa, en la que se establecen diversas categorías en relación a la estabilidad, la promoción o la movilidad en el empleo. El desempleo se explica por la falta de movilidad en la mano de obra.

La segmentación provoca qu los trabajadores tuvieran que enfrentarse a mercados muy heterogéneos y de difícil acceso, lo que debilita su posición negociadora y beneficiando a las empresas.       

b)       Los costes de la búsqueda de empleo: esta teoría explica el paro como consecuencia de los costes que se derivan de la información imperfecta de la que disponen los sujetos que intervienen en los mercados laborales. Un individuo que busca trabajo debe adquirir información relativa al mercado de trabajo. Se dice que hay desempleo de búsqueda cuando a causa de la información imperfecta los desempleados no encuentran trabajo.

c)       Teoría de los contratos implícitos: la contratación de nuevos empleados implica determinados costes, tanto para la empresa como al empleado, que incitan a las partes a llegar a acuerdos. Lo cual dificulta que las empresas puedan ajustar rápidamente los salarios a los cambios en la oferta del trabajo. Además los asalariados prefieren un salario fijo a una remuneración fluctuante por seguridad. En consecuencia es más fácil que la empresa altere el empleo y no los salarios.

d)       Teorías de la negociación salarial: la maximización simultánea de los beneficios empresariales y de la función de utilidad de los sindicatos lleva a establecer contratos con rigidez salarial y fuertes variaciones en el empleo. Por tanto, las empresas prefieren mantener altos salarios y modificar el empleo para no desmotivar a los empleados y procurar que no se produzcan un descenso de productividad.

e)       La inercia o histéresis: esta teoría dice que las variaciones del desempleo modifican la tasa natural de empelo, así que cuando se produce el aumento del paro este se perpetua, y da lugar a nueva y aumentada tasa natural. La consecuencia es que estas teorías anteriores más que explicaciones del desempleo, son características de los actuales mercados de trabajo.

8.3.- LAS POLÍTICAS DE DESMPLEO.- 

Políticas sobre la oferta de trabajo.- 

Políticas destinadas a disminuir la oferta de trabajo o mejorar la adecuación a la demanda de trabajo. Para esto se puede:

1.        Ampliar la edad de escolaridad obligatoria, desanimar la entrada al mercado laboral de las mujeres, anticipar la edad de jubilación o incluso permitir la economía sumergida. Pero estas no son soluciones reales al problema del exceso de oferta de trabajo.

2.        Reducir la jornada de trabajo que permitan el reparto del trabajo y mejorar las tasas de actividad.

3.        Actuar sobre el grado de cualificación de la mano de obra para las demandas más exigentes de las empresas.

4.        establecer sistemas de discriminación positiva que faciliten el empleo de los colectivos más afectados por el paro.

Políticas sobre la demanda del trabajo.- 

Se trata de facilitar la creación de trabajo por parte de las empresas: activando la demanda agregada de bienes y servicios, subvencionando a las industrias intensivas en mano de obra, estimulando la creación de empresas y reduciendo el coste de trabajo. Para la reducción de estos costes será necesario llevar a cabo medidas como las siguientes:

-          Evitar la indicación salarial.

-          Descentralizar la toma de decisiones en el mercado de trabajo, reduciendo la capacidad negociadora de los sindicatos.

-          Estimular la productividad del trabajo.

-          Reducir los costes de contratación laboral por medios de subvenciones o de la contratación temporal.

-          Reducir las cotizaciones sociales a cargo de las empresas.

-          Establecer el salario dual, compuesto de una parte negociada colectivamente y otra dependiente de la marcha de la empresa. 

Políticas sobre el mercado de trabajo.- 

Se actúa: aumentando la flexibilidad de los salarios y de la contratación en el mercado de trabajo, mejorando los servicios de búsqueda de trabajo, facilitando la movilidad laboral y evitando la segmentación laboral. 

Políticas de empleo estructurales.- 

Según esta teoría la reducción de desempleo parará por que la actividad productiva evite el despilfarro y las actividades improductivas y por un mejor reparto de cargas y rentas y por una organización democrática y solidaria del trabajo que permita obtener niveles más adecuados de productos con la participación de todos los agentes económicos. 

Políticas de empleo activas y pasivas.- 

Las activas son aquellas medidas que actúan directamente sobre el mercado de trabajo tratando de favorecer la creación de empleo. Medidas como por ejemplo:

a)       Creación de servicios públicos de orientación e intermediación laboral.

b)       Fomento de empleo a favor de incentivos económicos.

c)       Realización de programas de formación ocupacional para desempleados.

d)       Programas de promoción directa de empleo y autoempleo.

e)       Contratación de duración determinada y a tiempo parcial.

f)        Políticas de reparto del trabajo. 

Las políticas pasivas son las que se dedican a paliar los efectos del empleo concediendo subsidios a los desempleados.

0 comentarios