Blogia
AlumnosGAP2006

TEMA 4.- LOS MERCADOS IMPERPECTOS.-

4.1.- EL MONOPOLIO.-

El monopolio puro sería aquella situación en la que el monopolista puede captar toda la renta de los consumidores. Pero esta situación es casi imposible, en realidad solo existen monopolios aislados en forma de empresas que han logrado dominar el mercado en un determinado ámbito o con relación a un determinado producto. En estos casos el producto que vende el monopolista es diferente de los otros que se ofrecen y no existen productos parecidos que puedan influir en el precio o en las ventas del monopolista. 

Todo esto implica que la empresa monopolista tiene para si todo el mercado, lo que implica que tiene cierta influencia en el precio (precio determinante) o sobre la cantidad vendida de su producto.  

Ingreso marginal y precio en monopolio.

 En el mercado monopolista la demanda es decreciente: puede vender más cantidad de producto si baja el precio de las unidades existentes, por esto el precio marginal será menor que el precio unitario. 

Monopolio frente a competencia perfecta.

 La empresa monopolista también busca la maximización de sus beneficios, para conseguirlo debe producir a un nivel que el ingreso marginal sea igual al coste marginal

 La diferencia entre una empresa en competencia perfecta y monopolista esta en las ventas: para vender mayor cantidad, el monopolista debe pedir precios más bajos, mientras que en competencia perfecta puede vender tanto como desee al precio fijado por el mercado.

Como podemos ver en la figura 6.2 (pag. 127) el punto de equilibrio de máximo beneficio en monopolio se encuentra con una cantidad baja y un punto de precio alto, mientras que en la competencia perfecta la cantidad es mayor y el precio más bajo. Por tanto el mercado de competencia perfecta es más beneficioso, tanto para los productores como parlo los consumidores, que en el mercado monopolista.

DIFERENTES TIPOS DE MONOPOLIO.-

Monopolista discriminador.- 

Si el monopolista ofrece un mismo bien a diferentes compradores a precios diferenciados, se dice entonces que se realiza discriminación de precios. La discriminación puede ser de varios tipos

 -          Personal. El monopolista vende a distintos precios a personas que tienen una elasticidad precio de su demanda. El monopolista venderá a un precio más alto a cuya demanda sea más inelástica y a precios más bajos a los que tengan la demanda más elástica.

-          Material. Cuando el monopolista discrimina el precio en función del uso que se realiza de un bien.

-          Geográfica. Cuando el monopolista se discrimina en función de las distancias, los costes de transporte o la nacionalidad. 

Monopolio bilateral.-

Mercado formado por un único vendedor y un único demandante. El resultado en estas situaciones depende de la fuerza negociadora de cada parte, de los derechos de cada uno, de condiciones técnicas, la posibilidad de almacenamiento que tenga el vendedor, de factores financieros o incluso de situaciones psicológicas.  

4.2.- EL OLIGOPOLIO.-

Es un tipo de industria integrada por unos pocos de vendedores que ofrecen un producto homogéneo o ligeramente diferenciado. En este mercado cualquier decisión de una empresa influye a las demás. Por esto las industrias pierden independencia, así pues la conducta estratégica de cada vendedor es un aspecto esencial. 

Indeterminación de la demanda en el oligopolio.-

La interdependencia de los vendedores determina la recta de demanda, esto es así porque la cantidad que una empresa puede vender a un determinado precio, depende de las reacciones de las empresas competidoras. En cualquier caso el oligopolista sabe que para incrementar sus ventas debe bajar los el precio.

COORDINACIÓN Y COMPETENCIA EN EL OLIGOPOLIO.-

En la fijación del precio oligopolista, incide dos fuerzas de signo contrario: la coordinación y la competencia.

Por un lado, las empresas quieren maximizar sus beneficios, para esto las empresas se coordinarían para alcanzar acuerdos sobre el precio y la producción, dándose una situación monopolista. 

Por otro lado, para alcanzar el máximo beneficio pueden actuar en solitario y con máxima rivalidad, produciéndose una situación de máxima competencia.

Según el tipo de coordinación aparecen los siguientes tipos de oligopolios.

Oligopolios cooperadores: cárteles.- 

En la coordinación o colusión explícita, el ideal de la industria oligopolista seria que pudieran fijar los precios y controlar la entrada de nuevas empresas, en la que los acuerdos serian legales y la situación monopolista les llevara a conseguir beneficios extraordinarios, a este tipo de organización se las denomina cártel.

Coordinación parcial.-

En algunos casos el oligopolio esta formado una empresa dominante y otras empresas. La empresa dominante establece el precio de mercado y ajusta su producción para que la demanda sea igual a la oferta total. Otro procedimiento de coordinación parcial, cuando la colusión explicita es ilegal, es que una empresa actúe como líder de precios, alterando el precio, las demás empresas cambiarán el suyo.

Rivalidad y competencia.-

Cuando las empresas no se coordinan, adoptan una decisión de política comercial, sobre el precio y la producción.  

     1.- El modelo de Bertrand.- 

Cada empresa oligopolista considera que obtendrá más beneficios reduciendo el precio, quitándoles la demanda a sus rivales, pero en la práctica, las demás empresas siguen su ejemplo y bajan sus precios, lo que provoca una perdida de beneficios extraordinarios. 

     2.- El modelo de Cournot.- 

Las empresa mantiene estable el precio del mercado, si una nueva empresa se incorpora al mercado, bajara los precios para captar clientes, de este modo aumenta sus beneficios extraordinarios y las demás empresas perderán. En el caso de que el número de empresas sea reducido, el precio será superior al nivel competitivo, por lo que será fácil que las empresas se pongan de acuerdo, en el caso contrario no se pondrán de acuerdo y el precio será más parecido al de competencia perfecta. 

      3.- La demanda quebrada del oligopolio.- 

Cuando una empresa baja el precio las demás la siguen pero si lo suben no, lo que provoca que bajen sus ventas, y se produce una recta de demanda quebrada, y cuando bajan el precio no ganan demasiadas ventas porque las demás la imitan. 

4.3.- LA DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA.- 

El mercado de competencia monopolística se asemeja al de competencia perfecta, en que existen muchas empresas con libertad para entrar y salir del mercado, sin embargo varia en que competencia monopolística cada empresa vende un producto mas o menos diferenciado y eso le permite tener influencia sobre el precio. Además la empresa diferenciada tiene una clientela habitual para su producto.

Las empresas en competencia monopolística se enfrentan a una recta de demanda decreciente, lo que significa que aunque una empresa, con los productos diferenciados, pueda subir los precios, eso no implicara cierta perdida de ventas. 

Beneficio máximo y eficiencia.-

Las empresas en competencia monopolística, obtiene beneficios extraordinarios a corto plazo, por su carácter monopolista, mientras que a largo plazo, la libertad de de entrada y salida de la empresas determina unos beneficios extraordinarios nulos.

Si las empresas estuvieran obteniendo beneficios extraordinarios, sería un incentivo para la entrada de nuevas empresas, lo que provocaría un reparto de demanda y la desaparición de los beneficios extraordinarios. 

 Diferenciaron real y ficticia.- 

Cuanto mayor sea el número de productos diferenciados, mayor será el coste unitario de producción, en consecuencia se producirá en menor cantidad y mayor precio. En realidad la diferenciación no es siempre un fenómeno con base real, si no que responde a una necesidad empresarial de crear su propio mercado, la diferenciación es por tanto una estrategia dirigida a conseguir mayor poder en el mercado ya no a producir bienes y servicios realmente diferenciados. 

0 comentarios